miércoles, 17 de septiembre de 2008

La ack de Murcia

Hola amigos...

Estoy nostálgico, y reconozco que echo de menos aquellas tardes otoñales del 95 en el garcia alix. La brisa empezaba a soplar, haciendo crujir las hojas bajo los tibios rayos de sol. El verano por fin había terminado, y el otoño hacía su entrada, dando una tregua al calor sofocante que se sufre en Murcia. En el garcía alix ya éramos un grupo importante de amigos, GSK, 543DOM y ACK, los cuales un año después establecerían su lugar de reunión en SANTA MARTA, dando pie a SMPosse, que nunca cuajó. Más tarde se unió más gente al grupo y nos trasladamos al Miguel.

Por aquellos entonces empezábamos a manchar las paredes con colores variados, aunque anteriormente ya las ensuciábamos con los rotuladores. No eran pocos los fines de semana que salíamos a descargar adrenalina. El hecho de hacer algo prohibido era un aliciente demasiado tentador. Aunque luego comprobamos que pintar un buen muro era mucho más satisfactorio.

Fue antes del garcía alix, tal vez año o año y medio antes, cuando sólo ensuciábamos con tags cuando empezamos nuestra andadura por el mundo del hip hop murciano. Se fundó la ACK, que en un principio correspondía a las siglas de anti cops krew. Un dato que poca gente sabe, ya que debido a su extremada violencia poco después decidimos buscar un nombre un poco más acorde a nuestra filosofía. Dado que la ciudad ya conocía a la ACK, mantuvimos las siglas, pero el nombre cambió a Aluzina Con Kolores, mucho más sensato y colorido.

En un principio ACK fuimos Julio (JLONE), Chencho (CHN) y yo, Kike (QUIEONE).
Jlone vivía por aquellos entoncs en Acisclo Díaz, y justo en el piso de arriba vivía un vecino de edad similar que compartía ciertos gustos con él, entre ellos la pintura envasada en spray. Fue así como conocimos al JOSH, y empezamos a manchar juntos las paredes murcianas. Manchar, si, porque en aquellos tiempos nuestra técnica era muy rudimentaria, aunque aprendíamos rápido.
Reconozco que el Josh habría sido un buen fichaje para la ACK, pero nunca nadie hizo mención al respecto, nosotros demasiado orgullosos y el Josh demasiado independiente, tenía otros planes.

Recuerdo un tarde de Mayo del 95, estábamos pintando un muro el Josh y yo, aunque en ese momento estaba yo solo. Vino un chaval, y me dijo que el tb pintaba, y que firmaba con no me acuerdo que tag. Resultó ser el que más tarde bombardeó con sus firmas y graffitis con el nombre de DHEX. Formaba parte de un nuevo grupo, llamado GSK (graphic style krew) del que también formaban parte el eddie, el jose, el Ramon y el CHIP, ahora conocido como CHIPONE, por lo que he podido averiguar.
En los principios estábamos la GSK, la ACK y el Josh.

Un poco más tarde el Josh intimó con un colega suyo de los Narejos, de donde el Josh era (Y tal vez sea) veraneante asiduo. Se trataba del DALLES, y con el creó la tercera crew de nuestro grupo, hablamos de 543DOM.

Posteriormente hubo tensiones en la GSK, y el grupo se disgregó, aunque no el grupo de amigos.
Estas tensiones desembocaron en la marcha del CHIP a 543DOM, donde ha permanecido hasta el día de hoy. Junto con el Josh, estudiaron en la escuela de artes y oficios, y actualmente siguen dedicándose profesionalmente al mundo del diseño gráfico, y por supuesto, el graffiti, junto con el Dalles y otros colegas que ya no conozco.
Por otro lado, la ACK hizo otro fichaje estrella, y el DHEX se incorporó a sus filas.

543DOM y la ACK fueron grupos muy activos en la escena del hip hop murciano de finales de los 90, pero sus destinos fueron muy diferentes.
543 DOM llevaba el diseño en la sangre, y aunque yo siempre me he interesado por el mundo del graffiti, los miembros de la ACK optaron por otros destinos profesionales con los que pudieran ganarse el pan. DHEX estudió psicología, CHN fue a por derecho, JLONE no estudió, y yo pensé que la arquitectura me serviría para obtener lo que yo buscaba. Me mudé a Valencia, donde permanezco hasta el día de hoy. También he de decir que detrás de la ruptura de la ACK hubo otros factores, circunstancias personales entre sus integrantes que debilitaron los lazos. Nunca volvió a ser como antes.
En cuanto a la GSK, tras la marcha de sus dos "estrellas", quedó muy debilitada en lo que a pintar muros se refiere, y sólo el Ramón, tb conocido como Rawol (no me preguntéis, lo ponía en su firma), tenía talento para hacer cosas interesantes. Aunque por supuesto el Eddie tb era colega, pero de pintar, poco.

Todos tenemos que elegir día a día, y las opciones son infinitas, al igual que las posibilidades. Nunca sabremos si acertamos.

Sin embargo, no son pocas las veces que tengo ganas de volver a pintar, pero la falta de tiempo y la pereza son mis principales enemigos. Es posible que lo haga, y la tentación de volver a pintar no se va.
De todas formas, algún día volverá la antigua ACK, aunque sea por recordar los viejos tiempos en un momento puntual.

Y por supuesto, el video de hoy, Días Azules del gran Iván Ferreiro. Casualidad, azar, destino, días que no vuelven y un futuro incierto. El azul está ahí agazapado, amigos, y no sabemos lo que nos depara.

1 comentario:

juls dijo...

hola qtal??????
tocan tiempos jodidos en medio de esta locura denominada vida hasta resurgir con mas fuerza;mientras tanto me hago preguntas de como,xq y cnd hemos llegado hasta aki sin saber contestar a nada y buscando una luna q me serene y me hable,la unica pena es q creo q la luna nunk lo hará.
pasan los dias y seguimos respirando q ya es bastante.....
inevitable.

un brazo
jlone